15 10 2019 02:26:00 • Bienvenido a la única hemeroteca de los Cremas a las Aguilas, desde 1997
A+ R A-

"Con mi gol, pudimos jugar la Copa Interamericana": Luizinho

E-mail Imprimir PDF

00 luiz alberto da costa luizinho club america

Por Héctor R. Hernández | @realidadamerica | REALIDADAMERICANISTA.COM

"El mejor recuerdo que tengo del America es el gol que ayudó a ganar el título de Concacaf y nos puso a jugar contra Boca"

"El viaje a Surinam fue una gran aventura, no llegábamos nunca, hicimos muchas horas"

"Mi gol más hermoso con el America fue el que le hice al Atlas"

 

Apenas empezada la temporada 76-77 el famoso Alcindo Martha da Freitas, mundialista brasileño en Inglaterra 66' salió por voluntad propia del Club América. Panchito Hernández viajó a Sudamerica a buscar su reemplazo y pronto lo encontró en nuestro entrevistado. Regresó a México con un desconocido extremo izquierdo que jugaba en el Curitiba de Paraná, lugar donde nació el 1 de diciembre de 1953. Rápidamente su velocidad y sus gambetas se apoderaron del cariño de la gente. Gran futbolista a quién le gustaba encarar al rival, gambetearlo y llegar al fondo de la línea. Rápido, y con un toque de balón como muy pocos. De los mejores extranjeros en la historia del club, un auténtico crack. Luiz Alberto da Costa, mejor conocido como 'Luizinho' jugó en con los Cremas de 1977 a 1979 y anotó 11 goles en los 51 partidos que tuvo acción portando la camiseta americanista y ahora nos platica EN EXCLUSIVA PARA REALIDADAMERICANISTA.COM su paso por el equipo más grande de México y sus emociones al haber ganado el primer título de Concacaf para el Club América en la historia.

01 luiz alberto da costa luizinho club america

 

Cuéntanos Luiz, ¿Cómo es que llegas al América? 

-“Llegué al América del Curitiba (dónde yo jugaba) con el señor Nicola Gravina, después de que Panchito Hernández me viera jugar un partido en Brasil, o sea un clásico del futbol Paranaense, contra del Atlético.”

02 luiz alberto da costa luizinho club america

¿Cuál es tu mejor recuerdo del América?

-“Tengo muchos lindos recuerdos del Club América, pero lo más lindo claro que es el gol que ayudó a estar en la final de la Copa Intercontinental contra del Boca Juniors. Me refiero al tanto que le hice al Robinhood de Surinam en el primer partido jugado allá, que ganamos 1-0.”

-“El viaje a Surinam fue una gran aventura, no llegábamos nunca, nos tardamos mucho en llegar, y el partido fue dificilísimo; ellos puros negrotes muy fuertes, ¡y sabes lo que pegaban! Uff, pero supimos jugar mejor que ellos y pude anotar el gol con que ganamos ese partido que resultó importantísimo para poder jugar contra Boca Juniors. ”

 

03 luiz alberto da costa luizinho club america roobin hood concacaf

 

¿Cuál fue tu gol más de importante con el América?

-“Definitivamente mi gol más importante fue ese, frente al Robbinhood, por todo lo que significó ”

04 luiz alberto da costa luizinho club america goleador

 

¿Cuál fue tu gol más hermoso en el América? ¿Recuerdas un golazo que le anotaste en el estadio Olímpico Universitario contra los Pumas?

 “Si me recuerdo a ese gol a los Pumas, fue muy lindo, pero el que le anoté al Atlas en el Estadio Jalisco fue una pintura de gol, burlando a cuatro rivales antes de anotar, ese me gustó más. (Si hay la posibilidad me puedes conseguir los goles que anoté con el América, te lo agradecería mucho) ”.

 

05 luiz alberto da costa luizinho club america golazos

06 luiz alberto da costa luizinho club america golazos italo estupinan

 

También fuiste campeón de la Copa Interamericana, ¿que nos platicas de los duelos contra Boca Juniors?

-“Los partidos contra del Boca fueron muy bravos, con muchas patadas, me acuerdo que en la Bombonera, Vicente Pernía, el lateral argentino que me marcaba me decía de todo, me escupió, me pegaba sin balón, y yo me reía ¡y le decía que en México yo lo iba a matar jaja! Cuando fui a patear un córner, yo grité a las gradas que estaban muy cerca, que River era más grande y mejor que Boca, ¡y me tiraron de todo! ”

07 luiz alberto da costa luizinho club america vs boca juniors

 

¿Recuerdas una pelea contra el Atlético Español donde terminaron De la Torre, Sánchez Galindo y tú en la Delegación? Platícanos de ese partido y la anécdota.

-“!Nombre, estuvo grosera está pelea, Raúl Isiordia casi me deja ciego con un puñetazo que me pegó; después en la delegación le dije que tenía buena pegada jaja! ”.

08 luiz alberto da costa luizinho club america bronca atletico espanol

09 luiz alberto da costa luizinho club america bronca atletico espanol isiordia

 

¿Cuál es tu opinión de Raúl Cárdenas, tu entrenador en el América?

-“ Don Raúl un exelente entrenador, planteba muy bien los partidos y nos daba toda tranquilidad para que nosotros en la cancha hicieramos todo que se habia trabajado en los entrenamientos, con personalidad”.

16 luiz alberto da costa luizinho club america raul cardenas

 

¿Con que jugador te entendiste mejor en la cancha en tu paso por los Cremas?

-“Me llevaba muy bien con todos los jugadores, y en los partidos buscaba hacer lo que hacia acá en Brasil, por eso fue que me contrató el América y me entendía facil con todos”.

17 luiz alberto da costa luizinho club america companeros gol tampico

 

¿Porqué saliste del América para ir al Atlante una vez empezada la 78-79?

-“De mi salida del América, solo me enteré mucho tiempo después de que el Licenciado Arsenio Farell Cubillas, (que era el presidente de los Potros) casi obligó al señor Guillermo Cañedo que me vendiera al Atlante que recién ascendía a la Primera División; por eso me fui, pero tenía aún más dos temporadas de contrato que cumplir con el América. Solo me avisaron y ya.”

10 luiz alberto da costa luizinho club america 77 78 78 79

 

¿Luego de irte de México dónde jugaste?

-“Cuando salí de México me fui a jugar a la Argentina, con el Racing, pero luego empezó el relajo de las Malvinas, entonces me regresé a Brasil.

 

¿Haz seguido en contacto con tus compañeros del América?

-“Contacto tengo con Farfán -jugué con el en el Atlante-, hablé con Tena en 2017 que estuve en México, con Mario Trejo también. "

 

En la actualidad ¿a qué se dedica Luizinho?

-“Actualmente hago un trabajo social con niños, pero soy entrenador y estuve por 5 temporadas dirigiendo en futbol de Guatemala.”

11 luiz alberto da costa luizinho club america actual

Muchas gracias por la entrevista Luizinho, se te recuerda con mucho gusto y siempre estarás dentro de la memoria de los americanistas, por tu esfuerzo, y tu gran clase.

-“Para mi es un gusto poder saludarlos y poder participar de la Realidad Americanista, gracias”.

 

12 luiz alberto da costa luizinho club america reinoso

 

NÚMEROS Y ESTADÍSTCAS DE LUIZ ALBERTO DA COSTA 'LUIZINHO'  CON EL AMÉRICA

Luiz Alberto da Costa 'Luizinho' debutó el 30 de abril de 1977, temporada de liga 76-77, jornada 34. UAG 1, América 1. El América alineó a Paco Castrejón; René Trujillo, Javier Sánchez Galindo, Alfredo Tena, Mario 'Pichojos' Pérez; Javier García, Antonio de la Torre, Hugo Kiese; Carlos Reinoso -gol-, José Valdéz (Luzinho) y Cristóbal Ortega. DT: Raúl Cárdenas.

13 luiz alberto da costa luizinho club america 76 77

 

Último partido: 14 de octubre de 1978, temporada de liga 78-79, jornada 6. Tigres de la UANL 3, América 2. El América alineó a Francisco Castrejón; René Trujillo, Javier Sánchez Galindo, Eduardo Rergis, Jesús Martínez; Javier García (Alfredo Tena), Antonio de la Torre, Cesáreo Victorino; Cristóbal Ortega, Carlos Reinoso, Miguel Ángel Gamboa (Luizinho). DT: Raúl Cárdenas.

14 luiz alberto da costa luizinho club america 77 78

 

Goles:

Temporada 76-77: 2

Temporada 77-78: 7

Temporada 78-79: 1

Concacaf: 1

Total: 11

Anotó goles en 11 partidos.

En 3 juegos como local, en 8 duelos como visitante.

Al equipo que más le anotó fue al Laguna con 2 goles, luego con uno al Zacatepec, León, Potosino, Tampico, Atlas, Jalisco, UNAM, Tigres UANL y Robin Hood

15 luiz alberto da costa luizinho club america tuca ferretti

 

Juegos jugados:

Temporada 76-77: 10 partidos. Inició en 5 juegos; 0 veces expulsado; Juegos completos 5; Fue cambiado 0; Entró de cambio 5.

Temporada 77-78: 33 partidos. Inició en 26 juegos; 1 vez expulsado; Juegos completos 14; Fue cambiado 10; Entró de cambio 7.

Temporada 78-79: 3 partidos. Inició en 0 juegos; 0 veces expulsado; Juegos completos 0; Fue cambiado 0; Entró de cambio 3.

Concacaf: 2 partidos. Inició en 2 juegos; 0 veces expulsado; Juegos completos 2; Fue cambiado 0; Entró de cambio 0.

Copa Interamericana: 3 partidos. Inició en 2 juegos; 0 veces expulsado; Juegos completos 0; Fue cambiado 2; Entró de cambio 1.

Totales: 51 partidos. Inició en 33 juegos; 1 veces expulsado; Juegos completos 21; Fue cambiado 12; Entró de cambio 16.

 

Login

Register

*
*
*
*
*

* Field is required