10 04 2020 13:47:08 • Bienvenido a la única hemeroteca de los Cremas a las Aguilas, desde 1997
A+ R A-

Carlos Reinoso

Carlos Reinoso

Nombre: Carlos Enzo Ezequiel Reinoso Valdenegro

Apodo: El Maestro

Posición: Medio ofensivo

Fecha de nacimiento: 7-3-1945

Lugar de nacimiento: Santiago, Chile

Temporada de debut: México 70’ vs Atlante

Procedencia: Audax Italiano de Chile

Logros: Campeón de Liga, Campeón de Copa, Campeón de Campeones, Campeón de Concacaf, Campeón de Copa Interamericana, Mundialista en Alemania 74.


Carlos Enzo Reinoso Valdenegro, que nació el 7 de Marzo de 1946 en Santiago de Chile llegó al club América en la temporada México 70, justo cuando se iba a celebrar en nuestro país la Copa Mundial.

En Febrero de 1970, hubo un Pentagonal en Chile con la participación del cuadro más popular chileno, el Colo Colo, el Santos de Brasil (con todo y Pelé) y el América entre otros.

Reinoso, que jugaba para el modesto cuadro Audax Italiano, había sido solicitado por el Colo-Colo como refuerzo. Jugó excelentemente el primer juego contra Santos y anotó el gol del triunfo. En dicho torneo refuerzó en un partido al América luego de haber jugado contra los Cremas y haberles marcado un gol. 

Los directivos encabezados por Pachito Hernández y Pedro Portilla, quedaron maravillados con el chileno que había sido recomendado por el gran entrenador Alejandro Scopelli. Llamaron por teléfono al presidente Azulcrema Guillermo Cañedo de la Bárcena a México para que mandara el dinero del traspaso y en una semana Reinoso ya era americanista.
Al llegar al América, en México era un autentico desconocido, pero con sus actuaciones, de menos a más, se fue ganando el aplauso y el cariño de la gente.
Debutó el 26 de Febrero de 1970, en la jornada 4 del campeonato México 70 contra el Atlante, en el Estadio Azteca. El América empató esa vez a un gol con tanto de Juan Manuel Borbolla. La alineación que el entrenador Alejandro Scopelli puso esa vez fue con: Vázquez del Mercado; Cuenca, Domínguez, Haneine, Loya (Goyo Hernández); Del Águila, Reinoso, Cremasco; Rodríguez, Ceballos (Ivo) y Borbolla.
Su primer gol lo marcó al Atlas en el Azteca el 8 de Marzo de 70 en la jornada 5 de ese mismo torneo. Esa vez, América perdió con los “rojinegros” 1-2.
Dueño de una técnica individual como ninguno otro, “El Gran Chaparral” no tardó mucho en enchufarse al futbol mexicano, a pesar de que en su primera temporada recibió una que otra crítica. Pero para su segunda temporada, sencillamente el futbol de Carlos, revolucionó al futbol mexicano. Con José Antonio Roca, con dos extremos voladores como Roberto “Monito” Rodríguez y Juan Manuel Borbolla y con el mejor goleador posible, Enrique Borja, Reinoso se convirtió en el “táctico” creado por Roca, y fue considerado el mejor jugador de la temporada, de la cual por cierto, fueron campeones de Liga, (anotando un gol en la final al Toluca) el primero de varios títulos que conseguiría como americanista.
Pasaron los años y el futbol de Reinoso cada vez era mejor. Jugó el Mundial de Alemania 74 con Chile después de haber salido Campeón de Copa en la edición 73-74 y regresó para volver a coronarse como Campeón de Liga en la 75-76 ya con Raúl Cárdenas como entrenador. Además ganó el torneo de la Copa de Campeonoes de Concacaf en 1978 y la Copa Interamericana en ese mismo año, anotando un golazo.
Durante la temporada 78-79, y con una mala campaña de los Cremas, el “Pirulete”, cómo se le conocía debido al personaje en su historieta de dibjos animados,  fue relegado a la banca varias veces y mostró su descontento por ello. La mala temporada americanista dio como resultado la renuncia de Raúl Cárdenas y la prensa se manejó falsa información de que había sido Reinoso quien había sugerido a sus directivo que el entrenador saliera. Por Cárdenas llegó al relevo Alajandro Scopelli y algunos de sus compañeros filtraron de nueva cuenta una falsa información, donde afirmaban que el mismo Reinoso le decía al entrenador qué tenía que hacer, razón por la cual, Emilio Azcárraga Milmo decidió que Reinoso dejara las canchas. Así, de la noche a la mañana después de perder contra los Pumas el 29 de Marzo de 1979 en el Azteca, durante la jornada 27 de la liga, Reinoso jamás volvió a jugar futbol con el América. Esa vez, el todavía entrenador Cárdenas mandó su última alineación con: Zelada; Trejo, Rergis, (Sánchez Galindo), Bravo, Martínez; García, Victorino (Ortega), Dirceu; Reinoso, Manzo, y Gamboa. ¡Quién iba a decir, que también sería el último juego del mejor jugador en la historia del América!
Fue así, tan sorpresivo, lamentable y desolador, como el mejor jugador de la historia del AMÉRICA, el mejor extranjero en la historia del futbol mexicano, se iba de las canchas, dejando un legado al que nunca, nadie siquiera, se ha acercado. El destino le tenía deparadas más emociones al Reinoso americanista, en un futuro como entrenador.
Su último gol lo marcó el 20 de Enero de 1979, durante la fecha 20, jugando contra el Tampico, en el Estadio Tamaulipas, que paradójicamente era dirigido por su gran “maestro”, José Antonio Roca. La Jaiba Brava ganó 3-2 a los Cremas. El otro tanto americanista lo hizo Agustín Manzo.
Su gol más importante lo marcó el 14 de Abril de 1978 al Boca Juniors, en la Final de la Copa Interamericana 78, gol que significó el triunfo y el título. América ganó 2-1, el primero gol lo había anotado “El Güero”, José de Jesús Aceves.
En 1981 se convirtió en enterandor del América; En la temporada de Liga 83-84 ganó el campeonato de Liga como técnico al derrotar en el global 5-3 a las Chivas del Guadalajara. Volvió a dirigir a las Águilas en 1998 y en 2011. 


Números interesantes y en algunos casos impresionantes como lo fue en la temporada de Liga 82-83 donde se rompieron récords de triunfos y de puntos en el futbol mexicano, marca que está vigente y quedará en la historia por muchas razones: primero, ya no hay torneos largos, segundo porque se daban únicamente dos puntos por victoria y tercero porque se trata del mejor América de la vida, el mejor cuadro Águila de todos los tiempos, paradójicamente, campaña donde no se logró el título, logro que llegaría un campeonato después finalmente, como recompensa de la vida y de la justicia.
Pocos son los entrenadores que han dirigido tantos juegos al América, y sobre todo con un balance tan positivo como Reinoso.
Pero ese no es el solo el motivo por el cual el nacido en Chile es el “más americanista” de todos. No hay que olvidar un detallito, no solo lo dirigió y lo dirige, sino que lo más importante, ¡jugó y se adueñó del puesto de honor en los libros dorados de la grandeza azulcrema, por juego, resultados y rentabilidad!
Carlos Reinoso no es solamente el mejor futbolista de todos los tiempos del Club América. Es el mejor futbolista de todos los tiempos en el futbol mexicano, ya sea mexicano o extranjero.
Quienes lo vieron jugar, agradecen a la vida la dicha y la oportunidad de haberlo visto y haber disfrutado de su futbol, su entrega, su clase, su manera de tratar al balón y su amor por los colores americanistas.
Nueve fueron los años en los que se apoderó no solo del medio campo azulcrema, sino de toda la cancha. Dos señores, dos DONES, como siempre lo fueron José Antonio Roca y Raúl Cárdenas le sacaron todo el jugo posible y la naranja de exprimió con creces.
Y los números los dicen todo, dos veces Campeón de Liga, una vez Subcampeón, una vez Campeón de Copa, una vez sub Campeón de Copa, una vez Campeón de Campeones, una vez Campeón de la Concacaf y una vez Campeón de la Copa Interamericana. ¡Nada más!
Aquí sus estadísticas, que lo dicen todo.

Por lo tanto, si vemos sus números tanto como jugador y como entrenador, nos queda más que claro el porqué al ‘Gran Chaparral’, como le decían en los setentas y el ‘Maestro’, como se le conoce es ni más ni menos el máximo representante del Americanismo en sus ya casi 104 años.


reinoso-en-america-liga-1970.jpg (417093 bytes)
reinoso-en-america-liga-1970-71.jpg (417093 bytes)
reinoso-en-america-liga-1971-72.jpg (417093 bytes)
reinoso-en-america-liga-1972-73.jpg (417093 bytes)
reinoso-en-america-liga-1973-74.jpg (417093 bytes)
reinoso-en-america-liga-1974-75.jpg (417093 bytes)
reinoso-en-america-liga-1975-76.jpg (417093 bytes)
reinoso-en-america-liga-1976-77.jpg (417093 bytes)
reinoso-en-america-liga-1976-77.jpg (417093 bytes)
reinoso-en-america-liga-1977-78.jpg (417093 bytes)

 

Los números no mienten, y simple y sencillamante cuando eres EL ÚNICO QUE FUISTE CAMPEÓN TANTO COMO JUGADOR, CÓMO ENTRENADOR, pues simplemente no queda otra que ser reconocido como el MÁS AMERICANISTA DE TODOS LOS AMERICANISTA. (Por Héctor R. Hernández. Twitter @realidadamerica)

Carlos Reinoso, el Icono Americanista

Login

Register

*
*
*
*
*

* Field is required