13 05 2024 00:32:46 • Bienvenido a la única hemeroteca de los Cremas a las Aguilas, desde 1997
A+ R A-

Superlideratos

E-mail Imprimir PDF

Por Héctor Hernández. @realidadamericanista

 

A partir del torneo de Liga 1970-71 se implantó en el sistema de competencia del futbol mexicano una nueva forma para determinar qué equipo será campeón. Una vez concluido el calendario de juegos de la fase regular, se disputan partidos entre los conjuntos que terminan en los primeros lugares. Ésta eliminatoria, hoy conocida como Liguilla, anteriormente ‘Fase Final’, determina al cuadro monarca. 

 

Desde entonces y hasta el momento, el América ha terminado en primer lugar de la tabla de posiciones diecisiete ocasiones, y seis ocasiones el equipo se ha alzó con el título.

 

Hablemos primero de las seis veces que se coronó.

 

La historia dice que, la primera vez que el América fue superlíder se dio justo en el torneo de liga 70-71, con José Antonio Roca en el timón, y con Carlos Reinoso, y Enrique Borja, como los mejores jugadores del certamen; se coronaron por primera vez, en la primera etapa de finales que se jugaba. Obtuvo 44 puntos para una efectividad del 64.71%. El plantel que se utilizó fue el siguiente: Porteros: Amado Palacios, Prudencio Cortés; Defensas: René Trujillo, Fernando Santillán, Antonio Zamora, Guillermo Hernández, Luis Miguel Barberena, Luis Haneine, Mario Pérez, Fernando Cuenca; Medios: Roberto Hodge, Carlos Reinoso, Antonio Martins Toninho, Rubén Cárdenas, Alfredo del Águila, Eduardo Del Mazo; Delanteros: Roberto Rodríguez, Sergio Ceballos, Enrique Borja, Horacio López Salgado, Juan Manuel Borbolla, José Luis Rosete y Gabriel Julián.

superlider 01 club america 70 71

 

La segunda ocasión que el América se coronó siendo superlíder se dio en la 75-76 con Raúl Cárdenas al mando, y con jugadores como el mismo Reinoso, Alcindo Marta da Freitas, y Miguel Ángel Cornero, entre otros. Cabe mencionar que Borja seguía en el equipo. América obtuvo 53 puntos para una efectividad del 69.74 % y volvió a ser campeón. El plantel que se utilizó fue el siguiente: Porteros: Néstor Verderi, Francisco Castrejón, Rafael Puente; Defensas: René Trujillo, Mario Trejo, Miguel Ángel Cornero, Javier Sánchez Galindo, Luis Miguel Barberena, Alfredo Tena, Mario Pérez; Medios: Narciso Ramírez, Javier García, Cesáreo Victorino, Antonio de la Torre, Hugo Enrique Kiese, Manuel Rojas; Delanteros: Carlos Reinoso, José Valdéz, Enrique Borja, Alcindo Martha da Freitas, Alejandro Romahn, Cristóbal Ortega, Alberto Ordaz.

superlider 02 club america 75 76

 

La tercera vez que se proclamaron campeones, fue con Carlos Reinoso, ya como entrenador, y sucedió en la liga 83-84 con las grandes actuaciones de Daniel Brailovsky, Héctor Miguel Zelada, Alfredo Tena, y Cristóbal Ortega, por mencionar a algunos. Fueron 51 puntos los que conquistaron y tuvieron una efectividad del 67.10 %. El plantel que se utilizó fue el siguiente: Porteros: Héctor Miguel Zelada, Hugo Salazar, Arturo Báez; Defensas: Mario Trejo, Manuel Rodríguez, Armando Manzo, Jesús Roca, Alfredo Tena, Vinicio Bravo, Fidel Jardón, Héctor Mendoza; Medios: Cristóbal Ortega, Juan Antonio Luna, Carlos de los Cobos, Eduardo Bacas, Daniel Alberto Brailovsky, Roberto Alderete, Alejandro Domínguez, Rubén Abarca; Delanteros: Javier Aguirre, Héctor Tapia, Gustavo Pedro Echaniz, Carlos Hermosillo, Miguel Ángel Segura, Francisco dos Santos “Zizinho”.

superlider 06 club america 83 84

 

La cuarta que se coronaron siendo superlíderes, fue en la liga 87-88 bajo la batuta de Jorge Viera, teniendo como grandes figuras a Luis Roberto Alves “Zague”, Antonio Carlos Santos, y Carlos Hermosillo, por citar nombres. Obtuvo 55 puntos y una efectividad del 72.37 %, con lo que se consolidó “el mejor de los equipos, con mejor promedio,” como Campeón Americanista. El plantel que se utilizó fue el siguiente: Porteros: Adrián Chávez, Arturo Báez; Defensas: Manuel Rodríguez, Guillermo Huerta, José Enrique Rodón, Alfredo Tena, Efraín Herrera, Víctor Hugo Mendoza, Guillermo Naranjo, José Enrique Vaca; Medios: Cristóbal Ortega, Juan Antonio Luna, Carlos de los Cobos, Julio César Uribe, Antonio Carlos Santos, Roberto Alderete, Gonzalo Farfán, Jesús Eduardo Córdova, Alejandro Domínguez; Delanteros: Adrián Camacho, Robinson Hernández, Efraín Munguía, Carlos Hermosillo, Luis Roberto Alves “Zaguinho”.

superlider 07 club america 87 88

 

La quinta vez que alzó el trofeo de campeón siendo superlíder fue en el torneo Apertura 2014. Con Antonio Mohamed al mando, los Azulcremas fueron líderes desde el inicio hasta el fin, si bien no con un futbol espectacular, si efectivo. En le Liguilla despacharon a los Pumas de la Universidad Nacional con un empate global a un gol, luego de caer en el Olímpico Universitario y vencer en el Azteca, ambos por la mínima diferencia. En semifinales despacharon al Monterrey al golearlo 2-0 en el Tecnológico y empatar sin goles en el Azteca. En la final de ida, cayeron 0-1 con los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el estadio Universitario pero los derrotaron con categoría fácilmente 3-0 en la vuelta en el estadio Azteca para alzar su título número 16 de Liga. Logró 31 puntos y una efectividad del 60.78 %,  y el plantel estuvo integrado así: Porteros: Moisés Muñoz, Hugo González, Luis Donaldo Pineda. Defensas: Paul Aguilar, Ventura Alvarado, Gil Burón, Osmar Mares, Pablo Aguilar, Paolo Goltz, Jonathan Sánchez, Juan Carlos Valenzuela, Erik Pimentel, José Antonio Madueña, Jesús Antonio Leal, Isaac Yeshua Rosales. Medios: Jesús Molina, Daniel Guerrero, Miguel Layún, Osvaldo Martínez, Rubens Sambueza, Moisés Velasco, Emilio Sánchez, Néstor Salomé Martínez, Sergio Rodríguez. Delanteros: Gonzalo Díaz, Luis Ángel Mendoza, Raúl Alonso Jiménez, Oribe Peralta, Michael Arroyo, Luis Gabriel Rey, Martín Eduardo Zúñiga, Alejandro Díaz.

superlider 14 club america 2014 apertura

 

La sexta ocasión en salir campeón habiendo sido superlíder fue en el torneo Apertura 2023. El técnico André Jardine, brasileño que llevó a Brasil a conseguir la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio fue el encargado de guiar a las Águilas y tuvo una sensacional temporada donde brillaron con luz propia futbolistas como Diego Valdés, Julián Quiñones, Henry Martín, Álvaro Fidalgo y Jonathan Rodríguez entre otros. El promedio de efectividad fue de 78.43 % al lograr 40 unidades y hacer récord de puntos para las Águilas en torneos cortos, jugándose 17 jornadas. En la liguilla dispusieron del León, Atlético de San Luis y los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León a quienes en la final derrotaron 4-1 global, habiendo empatado en la ida en el estadio Universitario a uno con gol de Henry Martín, y goleado en el Azteca 3-0 con tantos de Julián Quiñones,  Richard Sánchez y Jonathan Rodríguez. El plantel estuvo integrado así: Porteros: Ángel Malagón, Oscar Jiménez, Leonardo Palestina. Defensas: Defensas: Emilio Lara, Israel Reyes, Kevin Álvarez, Luis Fuentes, Mauricio Reyes, Miguel Layún, Miguel Vázquez, Néstor Araujo, Ralph Orquin, Ramón Juárez, Salvador Reyes, Sebastián Cáceres. Medios: Álvaro Fidalgo, Diego Valdés, Jonathan dos Santos, Karel Campos, Miguel Ramírez, Richard Sánchez, Santiago Naveda, Sebastián Martínez, Sergio de los Ríos. Delanteros: Alejandro Zendejas, Brian Rodríguez, Bruce El Mesmari, Henry Martín, Jonathan Rodríguez, Juan Cantú, Julián Quiñones, Leo Suárez, Mauro Lainez, Román Martínez.

superlider 17 club america 2023 apertura

 

En resumen, los porcentajes de efectividad de esos cuatro campeonatos americanistas, habiendo sido éstos líderes generales, es como sigue:

 Temporada 1970-71, efectividad del 64.71 %.

 Temporada 1975-76, efectividad del 69.74 %.

 Temporada 1938-84, efectividad del 67.10 %.

 Temporada 1987-88, efectividad del 72. 37 %.

 Temporada Apertura 2014, efectividad del 60.78 %.

 Temporada Apertura 2023, efectividad del 78. 43 %.

 

Pero también hubo “otros Américas”, iguales o más espectaculares, que a pesar de haber terminado en la tabla de posiciones en primer lugar, no alcanzaron el título.

 

La primera gran decepción se dio en el torneo 77-78, previo al mundial de Argentina 78´. Los Cremas, lograron hacer 53 puntos para un 69.74 % de efectividad (igual que en la 75-76). Con Raúl Cárdenas como entrenador, se enfrentaron al Tampico, que había quedado en el octavo lugar de la clasificación general, y así en cuartos de final, todos daban como súper favorito a los Canarios. El juego de ida, celebrado en el puerto jaibo, terminó empatado a dos goles; y en el de vuelta, en el Azteca, acabó igualado a un gol, ante la incredulidad de la gente. Pero mayor aun, fue la sorpresa, cuando en la serie de penaltis, que definiría al equipo que avanzaría a la siguiente ronda, Hugo Enrique Kiese, e Ítalo Estupiñán, fallaron infamemente sus disparos, mientras que los jaibos anotaron en sus 5 oportunidades, por lo que los goles de José de Jesús Aceves, y Luiz Alberto da Costa, “Luizinho”, fueron insuficientes. Resultado: AMÉRICA, que era el Campeón reciente de la Copa Interamericana, resultaba eliminado de la fiesta grande. Cabe mencionar que la liguilla se disputó sin los seleccionados, que se encontraban concentrados, listos para disputar el mundial, justo para hacer el “papelón de su vida”, en el mundial argentino.

superlider 03 club america 77 78

 

La segunda gran decepción, fue mayor todavía, ya que el equipo había roto la marca de más puntos en el torneo mexicano. Fue en la liga 79-80, ya con José Antonio Roca de nuevo en el mando del equipo azulcrema. El equipo hizo la extraordinaria cantidad de 57 puntos, para una efectividad del ¡75.00 %!

Aquella vez, la liguilla se disputó de la siguiente manera: se formaron dos grupos con los ocho clasificados a la liguilla. Como siempre, se numeraron a los equipos del 1 al 8. En un grupo quedaron los equipos 1, 4, 5 y 8. En el otro quedaron el 2, 3, 6 y 7. Cada grupo jugaría en sistema de Round Robin, o sea, todos contra todos, de manera que cada líder de grupo jugaría la final. Así al América le correspondió jugar contra la U.N.A.M. (equipo 4), Zacatepec (equipo 5) y Tigres, entonces U.A.N.L. (equipo 8). Y fue justamente contra éste conjunto, último de los 8 equipos, que se tuvo una derrota lamentable al dar inicio la fase de clasificación. Se perdió 1-2, en el mismísimo Azteca. A pesar de conseguir triunfos seguidos contra los Cañeros y los Pumas, para la segunda vuelta de la ronda de clasificación, el equipo fue incapaz de vencer a los mismos Tigres en el Universitario, en donde empató. Y todavía se dio el lujo de perder en la Selva Cañera, con lo que el último empate contra el cuadro Puma, fue insuficiente para acceder a la final. Conclusión: América eliminado, Tigres de la U. de N.L. a la final. Fue un duro golpe para jugadores como Miguel Ángel Gamboa, Carlos de los Cobos, y Oswaldo “Bill” Faria, entre otros que habían realizado una sensacional campaña.

superlider 04 club america 79 80

 

La Tercera gran decepción y la que ha sido sin duda, la más grande de todas ellas, fue en el torneo 82-83. Campaña épica y memorable en la historia del Club América. Es aquí donde hay una herida que nunca cerrará en el corazón de los americanistas. Con Carlos Reinoso, como flamante entrenador, y con jugadores de la talla de Norberto Outes, Nilton Pinherio “Batata”, Javier Aguirre, y Eduardo Bacas entre otros, el equipo rompió todos los records habidos y por haber, haciendo la extraordinaria cantidad de ¡61 puntos! Para tener un porcentaje de efectividad de 80.26 %, record insuperable. En las semifinales, el cuadro enfrentó a las Chivas del Guadalajara. En el juego de ida, se obtuvo una victoria 2-1 y para el partido de vuelta, con la cómoda ventaja, todos esperaban que se completara la obra. Las Chivas tendrían que ganar por dos goles de ventaja y durante todo el torneo, las Águilas nunca perdieron en calidad de locales. Era cantado el pase a la final, por parte del América. Pero no fue así. Llegó el juego de vuelta y con un arbitraje histórico de Edgardo Codesal, el equipo de Coapa, ante la sorpresa del país completo, cayó por 0-3 y fue eliminado justo cuando más Campeón se creía y se lo merecía. El uruguayo, naturalizado mexicano, y yerno del entonces presidente de la comisión de arbitraje, realizó el peor trabajo que jamás se le recuerde a algún árbitro en tan importantes partidos. Hubo dos broncas, varios expulsados y el América salió de la cancha a llorar, lo que muchos americanistas consideramos, la más grande tragedia que al equipo le haya sucedido.

superlider 05 club america 82 83

 

El cuarto fracaso en las liguillas, luego de ser líderes generales, ocurrió en las semifinales de la liga 89-90, después de que las Águilas habían conquistado 48 puntos para tener una efectividad del 72.00 % y justo cuando el equipo, dirigido por Jorge Viera, con jugadores como Eduardo dos Santos “Edú Manga”, Raúl Vicente Amarilla, y Gonzalo Farfán, entre otros, una vez más, fue brutalmente acuchillado por el arbitraje. Esta vez le tocó el “honor” a José Antonio Garza y Ochoa, que se sacó de la manga un penal inexistente contra las Águilas en el Azteca, cuando el América ganaba 2-0 a la Universidad de Guadalajara. Con eso era suficiente para acceder a la final del torneo, por su privilegiada ubicación en la tabla de posiciones. Gonzalo Farfán, jugador americanista, le metió el pecho al balón, 5 metros fuera del área y el inepto árbitro, señaló increíblemente la pena máxima. El gol cayó y fue suficiente para que los Leones Negros ganaran globalmente 3-2 y así pasaran a la final, eliminando al superlíder América.

superlider 08 club america 89 90

 

La quinta vez que hubo decepción al quedar eliminados después de ser los mejores a lo largo del torneo, fue en la liga del Verano 97. Conquistaron 37 puntos para tener una increíble efectividad del ¡86.00 %! El rival en turno era el Morelia, octavo en la lista, que enfrentaba al líder general. El América, dirigido por el conservador argentino, Jorge “El Indio” Solari, y con jugadores como Luis García, Kalusha Bwalya, Cuauhtémoc Blanco, e Ilie Dumitrescu, entre otros, lucía ultra favorito. Perdió el juego de ida 1-0 y en el juego de vuelta, todo mundo esperaba que con la simple victoria, las Águilas se calificaran a las semifinales. Esa noche, el equipo de Coapa recibió una lección de futbol y humildad por parte de los michoacanos, que salieron a jugar futbol, mientras los americanistas pensaron que con pararse en la cancha era suficiente. Los Ates ganaron el partido en el Azteca 3-1 y el global por 4-1, ante la vergüenza, pena y dolor de los aficionados americanistas.

superlider 09 club america 97 verano

 

El América volvió a ser superlíder en la temporada de Verano 2001 bajos las órdenes del Argentino Alfio Basile, conquistando 28 puntos y tener una efectividad del 77.00 %, con Adolfo Ríos, Iván Zamorano, Fabián Estay y Germán Villa como sus estandartes. Jugando de manera conservadora, el cuadro no dio el ancho en los partidos de semifinales contra los Tuzos del Pachuca, sextos de la tabla general, quienes finalmente los eliminaron en el propio Azteca, ante la decepción de más de cien mil aficionados que esperaban el milagro de poder remontar el 0-2 adverso del juego de ida. El juego terminó empatado a un gol y el milagro nunca llegó.

superlider 10 club america 2001 verano

 

La onceava vez que el América fue superlíder ocurrió en la temporada de Apertura 2002 campaña donde el equipo estuvo dirigido primero por Mario Carrillo y después por Manuel Lapuente, rompiendo el récord de puntos conseguidos por algún equipo en torneos cortos en certámenes de 19 jornadas, con 43 unidades y 

una efectividad del 86.00 %, y otra vez Adolfo Ríos fue parte importante de ello, además de grandes jugadores como Cuauhtémoc Blanco, Germán Villa y Duilio Davino, que regresó a su nivel. En cuartos de final, siendo los primeros, al equipo de Coapa le correspondió enfrentar al octavo, que fue el Santos, equipo con el que empataron a tres en el juego de ida y en el partido de vuelta, en el Azteca, donde el equipo de Torreón nunca le había ganado al América en su historia, los laguneros ganaron 2-1, con lo que echaron fuera al favorito de la gente y los expertos, ante la tristeza y repudio de la gente.

superlider 11 club america 2002 apertura

 

Para la temporada Apertura 2005, el América fue superlíder y espectacular ya que el cuadro dirigido por Mario Carrillo, rompió el récord de juegos seguidos sin perder, con 28 (en todas las competencias). Logró 38 puntos en 17 cotejos para una efectividad de 74.51 %, siendo importante en ello gente como Cuauhtémoc Blanco, Guillermo Ochoa, Claudio López y el campeón de goleo Kléber Boas Pereira. En los cuartos de final, y luego de haber ganado en el juego de ida al cuadro "número 8", los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León por 3-1, en el juego de vuelta en el mismísimo estadio Azteca, ante la incredulidad de muy poca gente que se dio cita, debido a que parecía ser estaba liquidado el asunto, el equipo de Coapa fue barrido, humillado, exhibido y goleado 1-4, con lo que el marcador global favoreció a los norteños y quedamos fuera una vez más.

superlider 12 club america 2005 apertura

 

Bajo el mando de Miguel Herrera el equipo hizo un extraordinario torneo Apertura 2013 y fue líder de principio a fin. Inclusive el técnico dejó la banca del América durante un mes para dirigir a la Selección Nacional en el Repechaje rumbo al Mundial Brasil 2014. Prácticamente el mismo equipo que se había coronado seis meses antes en ante el Cruz Azul no pudo conseguir el bicampeonato. En la Liguilla, primero en los cuartos de final las Águilas eliminaron a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León con dos empates, a dos en el Universitario y a uno en el Azteca. Con el Toluca en las semifinales los americanistas cayeron 1-2 en el Nemesio Díez y ganaron 2-0 en el Azteca para pasar a la final que perdimos con el León 0-2 en el Nou Camp y 1-3 en el Azteca.

superlider 13 club america 2013 apertura

 

En el torneo Grita México 2021 bajo la rienda del técnico argentino Santiago Solari las Águilas tuvieron un torneo extraordinario donde ganaron diez partidos y solo cayeron dos veces, para lograr 35 unidades y obtener un promedio de 68.63%. Jugadores de la talla de Guillermo Ochoa, Álvaro Fidalgo, Nicolás Benedetti y Roger Martínez poco pudieron hacer para evitar la eliminación ante los Pumas de la Universidad Nacional en el propio estadio Azteca dentro de los cuartos de final 1-3 después de que en el juego de Ida en Ciudad Universitaria en entrenador decidió no atacar para dedicarse a no recibir gol y el partido terminó empatado a cero. 

superlider 15 club america 2021 apertura

 

Finalmente, hasta la fecha, el último cuadro americanista que terminó en el primer lugar y siendo super favorito hizo el papelón se trató el que dirigió el argentino Fernando Ortiz en el torneo Apertura 2022, cuando hizo 38 puntos logrando un gran porcentaje de 74.51 %. Con un plantel más que competitivo el equipo de Coapa se quedó nuevamente en la antesala de la final al caer  ante el Toluca en semifinales, previa goliza histórica al Puebla en cuartos de final. Luego de haberle anotado once goles al equipo de la Franja, las Águilas eran los favoritos universales pero errores puntuales de Guillermo Ochoa, Emilio Lara y Brian Rodríguez en el juego de ida en el estadio Nemesio Diez fueron los causantes de la derrota americanista 1-2. Para el duelo de vuelta, los americanistas fueron incapaces de lograr la victoria y el empate a un gol dejó fuera de la gran final al conjunto que había arrasado en el torneo regular.   

superlider 16 club america 2022 apertura

 

@RealidadAmerica en Twitter

@RealidadAmericanista  en TikTok

@RealidadAmericanista en Instagram

RealidadAmericanistaFanPage en Facebook y 

RealidadAmericanista en YouTube.

 

 

#ClubAmerica 

#Realidadamericanista

#ElPlacerDeAprender

 

Login

Register

*
*
*
*
*

* Field is required