23 12 2025 15:37:36 • Bienvenido a la única hemeroteca de los Cremas a las Aguilas, desde 1997
A+ R A-
Por: Héctor R. Hernández (@realidadamerica)

Por: Héctor R. Hernández (@realidadamerica)

www.REALIDADAMERICANISTA.com

El América está empoderado.

Lunes, 20 Enero 2025 20:14 Publicado en Héctor Hernández

el america esta empoderado

Por Héctor Hernández.

El idilio sigue. La manera como la afición respondió a la convocatoria para festejar el tricampeonato reciente, fue la evidencia. Domingo en la noche, con mucho frío pero aun así el respetable definió sus prioridades.

Y es que la afición tiene todo para sentirse feliz: un equipo que lo gana todo, unos futbolistas a los que aman y se identifican con ellos, unos reservistas confiables que pusieron en alto el nombre de la institución, un cuadro femenino que marcha en primer lugar y se mantiene invicto.

También el ego lo trae hasta arriba: muchos festejan que el Cruz Azul salió del estadio de la Ciudad de los Deportes y que ahora el inmueble luce los colores azulcremas. Otros tantos celebran que las Águilas obtienen campeonatos por todos lados, mientras las Chivas son el hazme reír con sus supuestas contrataciones ‘bomba’, que han resultado unos auténticos petardos.

Mientras los Cremas han ganado 8 ligas en el nuevo milenio, el chiverío ha conquistado tres. Y desde que empezaron las liguillas el equipo de Coapa ha ganado 15 veces, mientras que los de Verde Valle tienen la mísera cantidad de cuatro torneos (sí en 54 añotes).

Ahora el América fue de  shopping a las Vegas después de quince días de vacaciones y se echó una cáscara con Messi, mientras tanto el rebaño y los cementeros perdieron con ¡Juárez y Necaxa!

Sí, el super Cruz Azul de la eminencia llamada Martín Anselmi volvió a caer. Y el cuadro del auto nombrado leyenda Javier Hernández, hizo lo propio y dio pena.

Por otro lado los porristas a sueldo, los animadores que salen en la televisión están con el hígado a reventar porque el América los sigue exhibiendo y humillando. Y qué decir de los antis que no pueden vivir sin tener en su mente cualquier situación que les recuerde lo grande que es el Club América.

Lejos, muy lejos están estos clubes y los demás, en estar cerca del equipo cuyo dueño es Emilio Azcárraga, quien cada que puede sé pitorrea de ellos sutilmente al decirle a la nación azulcrema que aquí, la obligación es ganarlo todo y las obligaciones se cumplen, porque en el América te dan todo para poder cumplir, todo no como en otros equipos.

No hay comparación entre las Águilas y el resto de los clubes. En ningún aspecto, ya sea títulos, afición, internacionalización, historia y regularidad.

Por eso el América es EL ÚNICO GRANDE y está empoderado. Y no, no está de moda. El América es la moda, una moda que no caducará y cada vez es mayor.

Mientras tanto, qué siga rodando el balón, hasta la próxima.

 

@RealidadAmerica en X

@RealidadAmericanista  en TikTok

@RealidadAmericanista en Instagram

@RealidadAmericanista en YouTube

Crisis

Lunes, 02 Septiembre 2024 14:54 Publicado en Héctor Hernández

crisis america 2024

Por Héctor Hernández (@realidadamericanista)

“Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación”. Según la Real Academia Española, esta es la definición a la palabra Crisis.

Henry Martín, capitán americanista declaró que no hay crisis en el América: “No creo que sea una crisis, llevamos cuatro partidos que perdemos, no podemos llamarlo crisis. Por ser América le llaman así…”

Desde que el América ganó la final del Clausura al Cruz Azul el 26 de mayo a que el equipo volviera a la cancha el 30 de junio para disputar la Super Copa de la Liga contra Tigres pasaron treinta y cinco días.

De esas 35 mañanas, los jugadores (algunos) tuvieron dos semanas de vacaciones. Otros inmediatamente se fueron con sus respectivas selecciones a disputar la Copa América. El 20 de junio se reunieron para empezar la preparación al nuevo torneo. Sin hacer pretemporada, con varias bajas. Y con la urgencia de disputar un título oficial la semana entrante.

El América ganó a los Tigres y sin saberlo, mientras André Jardine festejaba su cuatro título oficial como entrenador azulcrema, empezaría el  Via Crucis de las Águilas. Un equipo que no está acostumbrado a perder, en lo que va del torneo de liga lleva cuatro derrotas en seis partidos. Más veces que en ambos torneos pasados.

Y no son únicamente las derrotas. Es el mal funcionamiento. Contando la Leagues Cup donde el equipo tuvo tres partidos, uno muy bueno, uno regular y uno pésimo (que trajo consigo la subsecuente eliminación) el cuadro de Coapa lleva disputados nueve encuentros desde que levantó el inventado pero oficial trofeo de la Super Copa de la Liga.

A saber, en orden cronológico: Atlético de San Luis, Querétaro, Tigres UANL, Juárez, Atlas, St. Louis City, Colorado Rapids, Puebla y Cruz Azul. De todos estos juegos, únicamente han tenido una actuación brillante, y fue contra el equipo de Colorado. De ahí en fuera, pese a haber ganado otros tres duelos –Gallos, último lugar de la Liga MX, Bravos, penúltimo lugar y Rojinegros- se ganaron jugando mal y con muchas dudas.

Pero no fueron tantas las dudas como las que hoy tenemos todos los americanistas.

De entrada es un plantel más corto que el del torneo pasado. No ha llegado un sustituto para Julián Quiñones. Bueno, vamos más atrás, no ha llegado el que debería haber llegado por Jonathan “Cabecita” Rodríguez. Ahí el equipo ya perdió a dos elementos.

Hay sobrecupo de centro delanteros con Henry Martín, Rodrigo Aguirre e Illian Hernández, pero no hay quién juegue por el lado izquierdo, donde el hoy titular, Brian Rodríguez, habitualmente suplente los campeonatos pasados, se siente sin presión y su rendimiento es poco o nulo.

Por el lado derecho sin el titular Alejandro Zendejas, la responsabilidad cayó en el holandés Javairo Dilrosun y con su lesión no se pudo contar con él. Y ahora que reapareció, es como si no lo hubiese hecho.

Hay una desmedida y preocupante sobrepoblación en la media cancha defensiva, ya que a Jonathan dos Santos, Álvaro Fidalgo y Richard Sánchez, se agregaron Erick Sánchez, Alan Cervantes e inclusive José Iván Rodríguez, que solo Dios y André Jardine saben para qué llegó, puesto que no ha jugado un minuto.

Pero no llegó un solo medio ofensivo, verdaderamente ofensivo. Ahí ponen a Fidalgo y a los Sánchez, para acompañar al chileno Diego Valdés, de terrible mala suerte y siempre lesionado, pero ellos no son medios ofensivos.

La defensa, que fue lo mejor del equipo el año pasado, sufrió variaciones: llegó Cristian Borja que va muy bien al frente pero es una nulidad marcando. Jardine decidió, que Néstor Araujo, cada día peor, juegue en lugar de Ramón Juárez. Con las continuas lesiones de Sebastián Cáceres y ya sin contar definitivamente con Igor Lichnovsky, la zona defensiva americanista se convirtió en un carnaval, donde Israel Reyes, a quien ponen como lateral o central, se ha contagiado.

Y la cereza del pastel, el arquero Ángel Malagón, más agrandado que un super héroe de DC Comics, y justo cuando sus errores, de técnica y personalidad empiezan a ser constantes.

Del equipo titular campeón, hoy en día no están Lichnovsky, Calderón, Zendejas y Quiñones. Y los que juegan, están en mal momento, mental, futbolística y físicamente.

Lugar 12 con seis puntos en la jornada 6 es alarmante pero no definitivo. El equipo tiene para mejorar pero para que eso pase se necesitan varios factores: una sacudida al plantel titular, porque muchos están jugando con una soberbia y agrandamiento impresionantes.

En todos los deportes del mundo siempre hay una curva de rendimiento y por lo mismo, no sorprende que esto pase. Están a tiempo para empezar a resolver esto y meterse a la liguilla.

Debe llegar el último extranjero, y debe ser extremo izquierdo. Jardine debe volver a lo que le ha dado resultado anteriormente. Dejarse de tantos inventos como poner al “Chiquito” Sánchez con Dagoberto Espinoza para cubrir el ir y venir del lado derecho. Ese es simplemente uno de varios pecados que tiene que resolver el técnico brasileño, pero que repito, no es, a mi juicio, el único culpable.

Llegó el momento para que Santiago Baños meta cuarta y acelere en la adquisición del nuevo jugador, y si de verdad quieren un jalón de orejas, ahora sí es cuando Emilio Azcárraga, y no solo por quedar eliminados de la Legues Cup (donde lo que hubieran ganado, además de otra estrella oficial, es dinero, puesto que esa descalificación del torneo, no implicó nada para el América, ya que de antemano estaba calificado a la Concacaf Liga de Campeones). Pero regáñalos, que tanto te gusta, por su soberbia y actitudes, no por perder, porque esto es futbol, y aquí se gana y se pierde. Pero hay maneras de perder… y mientras tanto, que siga rodando el balón.

 

@RealidadAmerica en X

@RealidadAmericanista en TikTok

@RealidadAmericanista en Instagram

@RealidadAmericanista en Threads

RealidadAmericanistaFanPage en Facebook

@RealidadAmericanista en YouTube

 

 

humo en estadio

Del humito a la diversidad, y a la educación.

Por Héctor Hernández (@realidadamericanista)

Vivimos en una época difícil. Una época donde si no estás de acuerdo con los cambios (que no evolución, conste) que un sector de la población intenta desesperadamente normalizar, entonces te llaman de todo.

 

¿En qué momento la palabra “respetar” se convirtió automáticamente en “apoyar”?

 

Respetar significa tolerar algo en lo que no piensas igual.

 

Apoyar significa estar de acuerdo con algo o alguien en específico.

 

Para muestra, un botón: la desagradable escena en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Paris 2024 donde el Comité Organizador, con una imposición descarada de la ideología de género, hizo que miembros de la comunidad LGTB le faltaran el respeto  a la cristiandad de una manera grotesca, vil, corriente, vulgar. Yo respeto siempre, pero no puedo apoyar esto. Va en contra de mis valores, religión y eduación.

 

Todo tiene un límite. ¿A qué voy con esto?, voy a lo mío, el futbol. Ayer en la red social más tóxica que existe, X, tuve un intercambio de ideas con algunas personas debido a un tema que me molesta mucho, no de hoy, sino desde que ha salido a luz; las bengalas y las bombas de humo en los estadios.

 

De muy mal gusto. Afortunadamente esto no pasa en los estadios en México, la liga los tiene prohibidos, -aunque muchas veces aparecen, mágica y clandestinamente-. Pero, en Estados Unidos si lo permiten. Y los mexicanos que viven en ese territorio, llevan a práctica esa desagradable acción en todos y cada uno de los partidos que el América juega en ese país, como pasó la semana pasada en el juego entre el América Femenil y el Angel City, de la Summer Cup 2024.

 

“Es que nosotros apoyamos al escudo y a las jugadoras con esto, no a la directiva” dijo algún fanático.

 

Yo le pregunté: ¿En que beneficia ese humo al escudo (y a las jugadoras)?... Nadie me respondió.

En cambio me preguntaron qué “¿En que perjudica a las jugadoras?” a lo que respondí que primeramente, respiran ese humo, tóxico, que a todos perjudican (empezando por los que están tirándolo) y en segundo lugar, porque la mayoría de las veces, es tal la cantidad de bombas de humo que lanzan, que no se ve nada en la cancha, y el partido tiene que ser detenido, con esto, rompiendo el ritmo de los equipos, e inclusive, agregando muchos minutos más.

 

Por supuesto que la letanía de “aplausos” no tardó en llegar. La gente, cobarde, escondida detrás de un monitor, de un celular, la mayoría sin cara ni nombre propio me dijo de todo. Y no pasa nada. Estoy acostumbrado, porque esa gente quisiera estar en mi lugar, escribiendo y teniendo un foro cautivo. Pero como no es así, insultan, agreden, amenazan.

 

Solo por el hecho de que uno piensa diferente, y que además, con peras y manzanas les explico en qué perjudica al equipo. Hasta ignorantes son. “No importa, es lo de menos, se ve chingón”, me dijeron.

 

“Es que tú no apoyas”, “Tú eres un viejo”, “Vivimos en 2024 no en los ochentas”… Es una lástima, que esta sociedad, podrida de 2024, cobarde y sin valores sea como es. El chiste no es el humito. El chiste es joder. Y como dijo uno de estos finos personajes: "Queremos visibilidad porque tenemos el derecho a exigir y hacer lo que queramos”. Por cierto, el América Femenil perdió ese partido, con todo y humito hermoso, 1-2. Yo siempre apoyaré a los aficionados que ven por el equipo, no que ven por ellos primero y quieren notoriedad. Lo importante está en la cancha, no en la tribuna.

 

¿Pobre futbol?, ¡no!

 

Pobre sociedad.

 

Y mientras tanto, que siga rodando el balón. Hasta la próxima.

 

@RealidadAmerica en X

@RealidadAmericanista  en TikTok

@RealidadAmericanista en Instagram

@RealidadAmericanista en Threads

RealidadAmericanistaFanPage en Facebook

@RealidadAmericanista en YouTube

Santo Tomas Guardado

Por Héctor Hernández (@realidadamericanista).

 

 

¿Quiénes son los mejores cinco futbolistas en la historia del futbol mexicano? Fue una de las preguntas que David Faitelson, el periodista de moda de TUDN México, le hizo al jugador del León, Andrés Guardado.

 

1. Hugo Sánchez

2. Rafael Márquez

3. Javier ‘Chicharito’ Hernández

4. Carlos Salcido

5. Él (Andrés Guardado)

 

“¿Y Cuauhtémoc Blanco?” le preguntó el discípulo de José Ramón Fernández.

 

“Es que no lo metería dentro de los primeros cinco. Rafael Márquez, en dos. ‘Chicharito’ Hernández, el tres”, comentó.

 

“Le faltó salir. Él tenía el nivel para hacerlo, después a lo mejor algo pasó junto con la lesión que sufrió, pero Rafa también en su momento se rompió la rodilla. No me gustaría decirlo, posiblemente (le faltó mentalidad) o el querer más, por eso a lo mejor metería ahí a Salcido”: dijo el veterano futbolista.

 

Vamos por partes pues. Al final de día es simplemente una opinión, como la de cualquier persona más. Pero lo que llama la atención es el motivo que da. Desde mi punto de vista, totalmente erróneo.

 

¿Por qué?, pues porque la pregunta del periodista de Televisa fue clara: ¿quiénes son los mejores cinco futbolistas en la historia del futbol mexicano? No le preguntó qué ¿quiénes son los cinco jugadores más triunfadores en el extranjero?

 

Guardado confunde cualidades técnicas y capacidad, con trayectoria.

 

Al principio me sorprendió mucho el comentario ya que considero a Andrés un experto en futbol.

 

Pero a final de día, pesa más su lealtad y amistad con Salcido que entre otros, era parte del grupo de futbolistas que abogaron con Ricardo Lavolpe para no incluir a Blanco en la selección del Mundial de Alemania 2006.

 

Recordemos que en ese grupo de grilleros estaban Oswaldo Sánchez, Jared Borgetti, Pavel Pardo, Rafael Márquez y el propio Salcido. En aquél entonces, Guardado un chamaco imberbe, tapatío como casi todos los demás y arropado por ellos jugó de manera sorpresiva la primera de sus cinco Copas del Mundo. Entonces, pues evidentemente se lee entre líneas por donde va el comentario.

 

Para comparar a Cuauhtémoc Blanco el futbolista con alguien, éste debe de estar en el mismo nivel técnico que el nacido en la colonia Tlatilco y criado en Tepito.

 

Un experto en futbol bien podría haber mencionado a Luis ‘Pirata’ Fuente, a Horacio Casarín, a Tomás Boy, a Benjamín Galindo, a Fernando Bustos, a Manuel Negrete,  a Manuel Manzo en fin.

 

Pero decir que ¡Carlos Salcido! era mejor futbolista que el jugador que ha compartido cancha varias veces en partidos de LEYENDAS MUNDIALES con cracks de su mismo tenor como Diego Maradona, Ronaldinho, Hernán Crespo, Francesco Totti, Clarence Seedorf entre otros, es verdaderamente increíble, absurdo y burdo.

 

Me niego a creer que Guardado cree que Salcido jugaba mejor al futbol que Blanco. Alguien con su conocimiento del juego y la experiencia que tiene no puede afirmar semejante estupidez.

 

Por algo lo dice y solo el ex del Atlas lo sabe. De Cuauhtémoc Blanco a Carlos Salcido hay un muuuuuuuuundo de diferencia. Pero ni poniendo el dedo en la llaga lo reconocerá, y mientras tanto, que siga rodando el balón. Hasta la próxima.

 

@RealidadAmerica en X

@RealidadAmericanista  en TikTok

@RealidadAmericanista en Instagram

@RealidadAmericanista en Thread

RealidadAmericanistaFanPage en Facebook 

@RealidadAmericanista en YouTube

 

Descanse en Paz: Fuerzas Básicas América.

Viernes, 23 Febrero 2024 17:44 Publicado en Héctor Hernández

Descanse en Paz Fuerzas Basicas America

Por Héctor Hernández. @Realidadamericanista

En lo que fue una semana muy importante para el Club América por su ingreso a la Bolsa Mexicana de Valores, primer conjunto de futbol en todo Latinoamérica en hacerlo, lo lógico sería que estuviéramos celebrando.

 

Tristemente no es el caso. No puedo dejar pasar la terrible noticia del fallecimiento de quien tantas alegrías le dio al Americanismo, por décadas y décadas: sus Fuerzas Básicas.

 

Como todos sabemos, la fundación del Club América es una maravillosa historia. Es una crónica de amor, de pasión, de pertenencia, de éxito. Imagínese usted: dos grupos de amigos, niños y adolescentes de un par de escuelas deciden crear un equipo de futbol, ellos solos, con la única intención de practicar el deporte y competirle a otros cuadros, ya formados, en su mayoría por inmigrantes españoles e ingleses en plena época de la Revolución Mexicana.

 

Estos imberbes decidieron fusionarse para darle paso al único conjunto compuesto 100% por estudiantes mexicanos, listos para tratar de ser admitidos en la Liga Mexicana de Aficionados de Football Association.

 

Nació así el 12 de octubre de 1916 el hoy en día famoso y triunfador Club América. Los nombres de Rafael Garza Gutiérrez, mejor conocido como “Récord”, Germán Núñez Cortina, Nacho de la Garza, Alonso Sordo Noriega y Alfredo García Besné, entre muchos, quedaron garbados en el firmamento de los libros de oro del futbol mexicano. Y más aún el de Pedro “Cheto” Quintanilla que no solo propuso el nombre que llevaría el equipo, sino que diseñó el escudo, que hoy en día con un poquito de evolución, pero sigue llevando las iniciales del equipo encima de un bosquejo que pretendía ser el continente americano.

 

Díganme pues, si no es cuento maravilloso. Esa es la historia del América, esos fueron los principios americanistas. Agrupar jóvenes y producir sus propios futbolistas mexicanos.

 

Fue el comienzo de la grandeza. Lo tiempos pasaron, pero no así la manera en como el América obtenía nuevos jugadores. De las escuelas del Distrito Federal llegaban muchos críos con la intención de tarde o temprano pasar a formar parte del primer equipo azulcrema.

 

Chicos como Octavio “Pulga” Vial, Enrique “Chamaco” Ostos, Rafael Mollinedo, Armando “Negro”  Frank, Manuel “Bruja” Gutiérrez,  Manuel Camacho y Manuel Cañibe, por citar solo algunos fueron quienes debutaron con el conjunto americanista luego de llegar de alguna escuela o campo de prácticas, entre los años treinta y cuarenta.

 

Para los cincuenta, gente distinguida como Juan Manuel “Gato” Lemus, Eduardo González Palmer, Pedro “Siete Pulmones” Nájera y  José “Pepín” González fueron formados en el equipo suplente crema.

 

Los sesentas tuvo a grandes íconos del americanismo nacidos de las reservas azulcrema: Fernando “Perro” Cuenca, Jorge “Coco” Gómez, Víctor Mendoza, Javier “Chalo” Fragoso, Horacio López Salgado y Javier “Titino” Martínez.

 

Los setentas marcaron un parteaguas en la formación de jugadores del equipo. Con la llegada de Panchito Hernández en 1968 a la directiva canaria, una de sus misiones fue la de profesionalizar las Fuerzas Básicas y convertir a los chamacos americanistas en lo mejores de México.

 

Tanto en los torneos Nacionales de Reservas como el los de los Barrios, los llamados ya Millonetas, siempre fueron los campeones.

 

Con gente maravillosa al timón como Edelmiro Arnauda, Javier Amaya García, bajo la tutela de José Antonio Roca primero y Raúl Cárdenas después, con el ojo clínico del gran busca talentos Galo Balvanera, surgió la mejor generación en la historia de futbolistas con el ADN americanista. Citar aquí a todos sería interminable pero los principales fueron Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, Mario Trejo, Vinicio Bravo, Juan Antonio Luna, Javier “Chocolate” García, Javier Aguirre, Armando Manzo y Carlos de los Cobos que sin haber “nacido” en el América, llegó en 1977 y se integró a las Fuerzas Básicas toda la temporada 78-79, a lado de muchos de los anteriormente citados para que así en su debut, un año después tuviera ya la formación azulcrema.

 

Para los ochentas ya con el Profesor Gilberto Gálvez integrado al equipo de Panchito surgieron jugadores como Alejandro Domínguez, Roberto Alderete, ambos los “Charales”, Guillermo Naranjo, Guillermo Huerta y Eduardo Córdova.

 

Para los noventas, la segunda “gran generación” en conjunto encabezada por Cuauhtémoc Blanco y escoltado por Germán Villa, Raúl Rodrigo Lara, Isaac Terrazas, Marco Antonio Sánchez Yacuta, Edson Astivia, Joaquín Hernández, Francisco Javier Sánchez, Marco Capetillo y Christian Patiño.

 

En los dos miles, ya sin Panchito pero con gente capaz y trabajadora como Javier Amaya Díaz, Pepe Vaca y Gonzalo Farfán surgen los Guillermo Ochoas, los Oscar “Kevin” Rojas, los José Antonio “Gringo” Castros, los hermanos Reyna, Marco y Ángel; más adelante, en la segunda década del siglo XXI los nombres de Raúl Jiménez, Edson Álvarez, Diego Lainez bajo la dirección del equipo de trabajo del “Capitán Furia”, Alfredo Tena, donde entre otros estaban Guillermo Huerta, Mario Trejo y Cesilio de los Santos.

 

Si bien es cierto, con la globalización del futbol y sobre todo con el formato del torneo mexicano, donde en 17 jornadas debes calificar (y ser campeón) o fracasar, las oportunidades a jóvenes talentos fueron disminuyendo. Los últimos tres nombrados, Raúl Jiménez, Edson Álvarez y Diego Lainez fueron excepción a la regla, por el simpe hecho de ser jugadores diferentes. Esos de los que no se puede prescindir nunca. En cambio, mientras más extranjero mediocre llegaba al equipo, menos jugador nacional recibía una continua oportunidad.

 

Lamentablemente en 2020 al presidente del equipo, Santiago Baños se le ocurrió la idea de correr a Tena para poner en su lugar al español el español Raúl Herrera, quien trabajó en las fuerzas básicas del Villarreal, ¿por qué?, solo porqué el así quiso. “Queremos modernizarnos”, dijo Baños en una entrevista de televisión.Lo primero que hizo fue borrar todo aquello que oliera a su antecesor, y con ello, la sangre americanista.

 

Ya pasaron cuatro años de aquella desgracia y poco a poco el poco talento que existía en Fuerzas Básicas se ha ido esfumando. En el primer equipo a duras penas se cuenta con Ramón Juárez, que fue y regresó del San Luis y con Emilio Lara, situado siempre en el ojo del huracán por sus constantes errores que le han costado goles, puntos, eliminaciones a las Águilas.

 

Y en divisiones menores, una auténtica aberración, una vergüenza los representativos americanistas. Actualmente el cuadro Sub 23 marcha en el lugar 17 de 18 con únicamente un juego ganado de 8. En la categoría Sub 18 el América va en décimo lugar con tres derrotas. Ambas cuadros acaban de ser goleados por el Pachuca 0-5 y 0-4.

 

Y mientras, en el primer equipo americanista, ni por error aparece jugando un solo chamaco que forme parte de esos planteles. La estrella es ¡Román Martínez, el  “Mozumbito”! Con eso, todo está dicho.

 

En una cosa Baños tuvo razón: las Fuerzas Básicas americanistas se modernizaron, porque las viejitas, las tradicionales, las que trasmitían el ADN azulcrema dejaron de existir para irse con lo nuevo, con lo llamativo, y con lo que no funciona.

 

Las Fuerzas Básicas del Club América murieron, descansan en paz, y seguramente en el cielo, Panchito Hernández y José Antonio Roca se retuercen de ver en lo que su gran proyecto quedó…, y mientras tanto, que siga rodando el balón. Hasta la próxima.


 

@RealidadAmerica en X

@RealidadAmericanista  en TikTok

@RealidadAmericanista en Instagram

@RealidadAmericanista en Threads

RealidadAmericanistaFanPage en Facebook 

@RealidadAmericanista en YouTube

memo ochoa el guapo

Por Héctor Hernández (@realidadamericanista)

 

Se cumplen 20 años del debut en Primera División de Francisco Guillermo Ochoa Magaña. Fue aquel 15 de febrero de 2004 cuando Leo Beenhakker decidió utilizar al nativo de Guadalajara en lugar de Edgar Hernández para sustituir al arquero titular Adolfo Ríos que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente de emergencia.

 

El jovencito de 18 años sorprendió a todos ese medio día ante el Monterrey en el Azteca y sin nadie saberlo, nació la leyenda.

 

 

Hoy en día es un auténtico ejemplo de mentalidad, dedicación y profesionalismo.

Indiscutiblemente el mejor arquero en los cien años de historia de la Selección Nacional de México, con tres actuaciones memorables en Copas del Mundo, sobresaliendo en Brasil 2014 y Rusia 2018. Todavía en Qatar 2022 tuvo un partidazo ante Polonia.

 

Inútil sería querer demeritar su extraordinaria carrera estos veinte años, a pesar que muchos lo hacen, lo envidian, lo odian.

 

Desde aquellas salvadas con el América, del que fue parte importantísima (junto a Salvador Cabañas) para que el equipo no descendiera en 2008, hasta lo hecho recientemente en la Salernitana donde es considerado el mejor jugador de su club.

 

Sus cualidades ahí están y sus defectos también. Para muchos el mejor portero mexicano en la historia, para otros muy cerca. Pero lo que sí es un hecho, es que nadie con el TRI ha jugado como él. Eso no está a discusión. Y a sus casi 39 años, sus cualidades están intactas y va por otro Mundial.

 

Yo en lo personal lo considero en el olimpo de los guardametas nacionales y veo solo a Adolfo Ríos mejor arquero que él. Y junto a Memo, muy parejo me parece Rafael “Wama” Puente.

 

Son ellos los tres mejores porteros mexicanos que me ha tocado ver. No estoy hablando de éxito ni de logros colectivos. Simple y sencillamente de cualidades atajando. (Porque a ninguno de los tres la Revolución les hizo justicia: al nativo de Uruapan no llevaron a las justas mundialistas de Francia 1998 ni de Japón-Corea 2002 cuando era el mejor, al galán de fotonovelas su prematuro retiro por su rodilla lesionada cuando estaba en el pico de su carrera y al famoso número 13 porque no pudo jugar en mejores equipos en Europa).

 

Muchos dirán que Jorge Campos, otros que Oswaldo Sánchez, algunos citaran a Jesús Corona, quizá a Pablo Larios o Ignacio Calderón. Pero una cosa es cierta: ninguno de ellos tuvo las actuaciones bajo los tres palos que Paco Memo sí ofreció con el ‘equipo de todos’.

 

Querido por millones, odiado igual por muchos. Le tienen envidia porque es carismático, educado, culto, poliglota, millonario, guapo y tiene una familia hermosa. Representa lo que muchos no son y por eso es blanco de sus críticas. No importa, Memo Ochoa es como el buen vino, entre más viejo más bueno… y mientras tanto, que siga rodando el balón. Hasta la próxima.

 

 

@RealidadAmerica en X

@RealidadAmericanista  en TikTok

@RealidadAmericanista en Instagram

@RealidadAmericanista en Threads

RealidadAmericanistaFanPage en Facebook 

@RealidadAmericanista en YouTube

 

 

América y Monterrey: con peras y manzanas.

Domingo, 04 Febrero 2024 21:54 Publicado en Héctor Hernández

America y Monterrey con peras y manzanas

Por Héctor Hernández (@realidadamericanista)

 

Mal partido.

Mala alineación.

Mala banca.

Malos cambios.

Mal resultado.

 

Luego de un somnífero encuentro entre Águilas y Rayados, escribí en la red social más tóxica que existe, mi opinión del partido entre América y Monterrey. Aquí lo desmenuzo detalladamente, para facilitarles a algunos el trabajo de tener que esforzarse ya que no comprendieron lo que escribí. Y pues, mejor se los explico, con peras y manzanas.

Mal partido.

Aburridísimo, un primer tiempo medianamente agradable para la pupila y una segunda mitad espantosa, lamentable, donde las pocas llegadas que hilaron los equipos, más el Monterrey que el América, terminaron con tiros desviados.

 

Mala alineación.

Ángel Malagón; Emilio Lara, Igor Lichnovsky, Sebastián Cáceres, Cristian Calderón; Jonathan dos Santos, Álvaro Fidalgo; Alejandro Zendejas, Diego Valdés, Julián Quiñones; Illian Hernández.

Jardine sorprendió con la inclusión de Emilio Lara en el lugar del lesionado Kevin Álvarez, que por cierto, había estado bastante mal contra Necaxa. Todos conocemos bien al “Pelón” y sabemos que es todo ímpetu, todo corazón, y que manda muy buenos centros cuando está concentrado. Pero también sabemos que es defensa. Y la primordial labor de un defensa es defender. Y justamente el número 23 americanista es un pésimo marcador y fildeando es nefasto. Ahora, no falló a su costumbre y bajó perfectamente un balón en su área ¡para entregársela a un jugador rival! Evidentemente vino el gol rival y otra nueva raya al tigre. Una más. Como cada vez que Emilio Lara juega. ¿Si Kevin Álvarez no estaba disponible, porqué utilizar a Lara en lugar de Luis Fuentes o Salvador Reyes que son mejores futbolistas y se pueden acoplar a jugar por el lado derecho?

Ya ahí, André Jardine se equivocó en la alineación, por más que Lara haya dado la asistencia a Diego Valdés. Porque de no haber estado Emilio, ese gol probablemente no cae, (y tampoco el nuestro), pero el empate hubiera sido a cero goles y con eso Ángel Malagón hubiera logrado superar la marca de Manuel Camacho como el portero con mayor número de minutos sin recibir gol en la historia del América. Se quedó a nueve de lograrlo. Gracias al error del “Pelón”.

Mala banca.

Oscar Jiménez (portero) Luis Fuentes, Israel Reyes, Ramón Juárez, Salvador Reyes (defensas), Santiago Naveda, Sebastián Martínez (contenciones), Adrián Fernández de Lara, Brian Rodríguez (extremos) y Román Martínez (centro delantero).

Con las lesiones de Henry Martín, Jonathan Rodríguez, Kevin Álvarez, la suspensión de Richard Sánchez y la ida a los Pumas de Leonardo Suárez, Jardine dispuso de estos hombres para su banca. Cuatro defensas (todos ellos mejores que Emilio Lara por cierto), dos medios de contención (para defender), dos extremos (uno consagrado, el uruguayo al que le dicen “Rayo” y un novato que no ha debutado – y qué no debutó- y un centro delantero que no le mete un gol a nadie ni en las cáscaras (y que OBVIAMENTE no utilizó).

Me pregunto, ¿Por qué tantos defensas en una lista tan pequeña?, ¿por qué no llevó a Juan Cantú, Bruce El-Mesmari, Mauro Lainez y Francisco García a la banca, todos ellos con más experiencia en Primera División que Adrián Fernández de Lara y más efectivos que el “Mozumbito”?, ¿Por qué no llamó a Patricio Salas?

Malos cambios.

Brian Rodríguez por Illian Hernández en el minuto 57’. Israel Reyes por Emilio Lara en el minuto 77’, Ramón Juárez por Igor Lichnovsky en el minuto 77’, Salvador Reyes por Alejandro Zendejas en el minuto 77’ y Santiago Naveda por Diego Valdés en el minuto 85’.

Jardine lo hizo bien en el cambio del “Rayo” por Illian que había estado mal. Con eso corrió a Quiñones al centro del ataque azulcrema –donde estaba jugando el ex jugador del Pachuca- y Rodríguez se puso a jugar (bueno, intentó jugar) en la posición donde estaba alineado el jugador naturalizado mexicano. Digamos que ahí la lógica estuvo bien. Los resultados no.

Luego metió a Israel Reyes por Emilio Lara y desperdició ese cambio. No pasó nada ahí. En ese mismísimo instante ingresó Salvador Reyes a jugar de extremo por un inédito Alejandro Zendejas. Tan malo el pinto como el colorado. También llegó Juárez por el lesionado Lichnovsky y cumplió. Después desperdició su último cambio a los 88’ (sí, faltando dos minutos y cuando se daba por bien servido con la repartición de puntos) al meter a ¡Naveda por Valdés! Jugador netamente defensivo por futbolista totalmente ofensivo. Y en la banca se quedó el centro delantero que pudo haber entrado a buscar el gol del gane.

Mal resultado.

Por el simple hecho de jugar como local, el empate es malo. Y más aún si tomamos en cuenta las fallas inverosímiles que tuvieron Diego Valdés, Illian Hernández, Julián Quiñones y Brian Rodríguez frente al marco rival.

Se perdieron dos puntos. Y punto.

 

… y mientras tanto, que siga rodando el balón,  ¡hasta la próxima!

 

@RealidadAmerica en X

@RealidadAmericanista  en TikTok

@RealidadAmericanista en Instagram
@RealidadAmericanista en Threads
RealidadAmericanistaFanPage en Facebook 
@RealidadAmericanista en YouTube

 

 

 

 

El efecto Chicharito la gimnasia con la magnesia.


Por Héctor Hernández (@realidadamericanista)

 

Expectativa, curiosidad, interés, esperanza, ilusión, alboroto, furor, éxtasi ha causado la contratación de Javier “Chicharito” Hernández por parte del Club Deportivo Guadalajara.

 

La afición chiva, vuelta loca. Los buenos periodistas, realistas y cautos, los nuevos reporfans, desubicados y mostrando su total ignorancia en la historia del futbol mexicano.

 

¿Me sorprende esto último?, no. ¿Me molesta?, sí.

 

Da mucho coraje que esta nueva generación de comunicadores no se prepare, no estudie, no esté capacitada y sea perezosa, soberbia y hasta ridícula.

 

¿Es buena la llegada del hijo del “Chícharo” Hernández al Guadalajara? Sí, claro que lo es.

 

Al borde del retiro como futbolista profesional, con casi un año parado debido a una seria lesión, más ocupado en tiempos recientes en ser streamer e influencer, eso es lo que el equipo de Amaury Vergara vio en él: un pararrayos.

 

Creo que no aportará gran cosa en el terreno de juego pero fuera de él, será un fenómeno mediático y de ventas. Y la afición, con eso tendrá para ser feliz. Están acostumbrados a la mediocridad, y no lo digo desde mi parcela americanista, lo dicen sus números, su realidad.

 

¡Cuatro torneos ganados de 83 disputados desde 1970!

 

¡Cuatro torneos ganados en 53 años!

 

Tres generaciones de aficionados han pasado desde entonces –abuelos, padres, hijos- y sus Chivas se mantienen como uno de los equipos más irregulares y mediocres del futbol mexicano. Por esa razón, la llegada del ex jugador del Manchester United y Real Madrid, viene a darle esperanza de vida a estas personas, ávidas de algún triunfo, en el ámbito que sea.

 

Entonces, bien por el Guadalajara, por su departamento de mercadotecnia y ventas. Un gran golpe en la mesa para ellos.

 

Pero hablando deportivamente, es inaudito que haya sujetos que afirmen que Javier Hernández es por ejemplo, el ¡mejor cuarto jugador mexicano en la historia! (únicamente por haber jugado del otro lado del charco una década).

 

Siempre fue un gran rematador, un luchador del área y con olfato de gol. Y punto. Y para ser el “cuarto mejor jugador mexicano de la historia” se requiere 'un poquito’ más que eso.

 

LO PRINCIPAL en un futbolista para empezarlo a catalogar como un “extraordinario jugador” son sus APTITUDES EN LA CANCHA, después logros colectivos y su curriculum vitae.

 

Entonces, a un buen futbolista se le va a medir primeramente y antes que nada por su TÉCNICA INDIVIDUAL. Su clase, pues. Luego vienen otros rubros importantes: profesionalismo, versatilidad, velocidad, fuerza, disciplina, personalidad y efectividad.

 

El perico donde quiera es verde, y si un futbolista cuenta con todo lo anterior, seguramente va a triunfar donde se pare. Si no cuenta con todo lo anterior, pues no lo hará en todos lados.

 

Mucha gente cree, muy equivocadamente que los logros individuales son igual a los grupales, y no hay nada más falso que eso.

 

“Es que jugó 10 años en Europa”, ya por eso es el mejor futbolista. Pues no. Y repito, fue un buen jugador, de lo más rentable que ha habido en la historia de los mexicanos, pero una cosa es ser de los más rentable entre cientos de futbolistas y otra es ser  un extraordinario y COMPLETO jugador.

Esos que nacieron con el balón en el pie y en la mente. Esos que nacieron para jugar futbol. Y no son muchos en México, tristemente.

 

Aquí  les pondré a continuación algunos nombres que para mí, como historiador fueron MEJORES FUTBOLISTAS que Javier Hernández Balcázar.

 

Amor, no quita conocimiento.

 

Hugo Sánchez

 

Cuauhtémoc Blanco

 

Luis “Pirata” Fuente

 

Horacio Casarín

 

Fernando Bustos

 

Carlos Vela

 

Rafael Márquez

 

Andrés Guardado

 

Octavio "Pulga" Vial

 

Manuel Manzo

 

Carlos Hermosillo

 

José Manuel "Chepo" de la Torre

 

Jared Borgetti

 

Adalberto “Dumbo” López

 

Enrique Borja

 

Ricardo Peláez

 

Luis “Titi” García Cortina

 

Octavio Muciño

 

Tomás Boy

 

Benjamín Galindo

 

Alfredo “Viejo” Sánchez

 

Manuel Negrete

 

Luis García Postigo

 

Alberto García Aspe

 

Salvador "Chava" Reyes

 

Luis “Chino” Estrada

 

Luis “Matador” Hernández

 

Cristóbal Ortega

 

Claudio Suárez

 

Gerardo Lugo

 

Enrique López Zarza

 

Gonzalo Farfán

 

Raúl “Willy” Gómez

 

Pepe Martínez

 

Luis Flores

 

Roberto Gómez Junco

 

Horacio López Salgado

 

Pavel Pardo

 

Javier “Chalo” Fragoso

 

Cesáreo Victorino

 

Vicente Pereda

 

Juan Carreño

 

Héctor “Chale” Hernández

 

Antonio “Güero” Jasso

 

Carlos de los Cobos

 

Luis “Pichojos” Pérez

 

Pepe Delgado

 

Alfredo Tena

 

Bernardino García

 

Ignacio Flores

 

Mario Alberto Trejo

 

José Luis Borbolla

 

Missael Espinoza

 

Juan Antonio Luna

 

Albino Morales

 

José de Jesús Aceves

 

Ramón Morales

 

Rafael “Chepe” Chávez

 

Manuel Guillén

 

Mario Hernández

 

Jesús “Cabrito” Arellano

 

Francisco Palencia

 

… por citar algunos.

 

Todos ellos mejores futbolistas que el “Chicharito”, más completos y con MUCHO MAYOR TÉCNICA INDIVIDUAL. Tal vez no tan exitosos como Javier, pero no confundamos la  gimnasia con la magnesia.

 

Ojalá los comunicadores “profesionales” se preparen más, es por el bien de las nuevas generaciones, para que no causen tanta desinformación. Soñar no cuesta nada.

 

… y mientras tanto, que siga rodando el balón,  ¡hasta la próxima!

 

@RealidadAmerica en X

@RealidadAmericanista  en TikTok

@RealidadAmericanista en Instagram

@RealidadAmericanista en Threads

RealidadAmericanistaFanPage en Facebook 

@RealidadAmericanista en YouTube.

Libro 500 Anécdotas del América

Martes, 24 Octubre 2023 19:18 Publicado en Héctor Hernández

Hernandez Hector 500 anecdotas america

 

Con mucho gusto les presento mi nuevo libro, “500 Anécdotas del América”, obra de culto para todo aficionado al fútbol donde encontrarán el ABC del Club América un viaje a través de los momentos icónicos del equipo desde su fundación hasta el título de la Femenil en 2023.

 

No te pierdas esta oportunidad de sumergirte en la PASIÓN AMERICANISTA.

 

¡Disponible en #Amazon!, cómpralo en cualquiera de sus tres versiones dando click aquí: https://a.co/d/0FlwifP

 

⚽️ ⚽ #ElPlacerDeAprender #ClubAmérica #HistoriaFutbolística

 

X @realidadamerica

Instagram @realidadamericanista

TikTok @realidadamericanista

Youtube @realidadamericanista

Facebook: realidadamericanistafanpage

Fanny Munguia sencillez y picardia para la posteridad

Fanny Munguía, sencillez y picardía para la posteridad

Por Héctor Hernández

 

Una mañana de agosto de 1985, muy temprano en la universidad, mi gran amigo Pablo Herranz me preguntó si lo acompañaba a su entrenamiento. Estábamos en una clase de sociología, aburrida y lenta, que daba para poder platicar. “Hoy tenemos interescuadras” me dijo y yo sin dudarlo un segundo le respondí afirmativamente.  Mi cita de trabajo tendría que esperar, no iba a perderme una práctica de mis “Águilas” y menos un interescuadras en primera fila, justo previo a un Clásico de Clásicos. Salimos rápido de la Ibero y nos dirigimos a la Calle del Toro número 100. Al llegar, se dirigía al vestidor a cambiarse y en el camino nos topamos con un menudito y chaparrón personaje.

 

“Buenos días Pablo”, dijo él,

 

“Buenos días “Fanny”, él es Héctor”, contestó mi amigo…

 

“Mucho gusto Héctor, nos vienes a ver sudar” me dijo “Fanny”, a lo que conteste, “los vengo a ver triunfar”, y los dos futbolistas contestaron, “uf, no será fácil” y se metieron a cambiar.

 

Ambos serían parte del equipo de suplentes, uno donde había varios chavos –como ellos-, destacando Guillermo Naranjo y Víctor Orihuela, además de Miguel Ángel Quintana y Sergio Vázquez quienes también entraron unos minutos. La sorpresa que no imaginaron fue Daniel Brailovsky jugaría con ellos, debido a que no estaría contra el chiverío por estar suspendido. Y con el crack argentino al comando no fue “tan difícil” el encuentro para los reservistas que dieron mucha pelea. Del lado de los que se pusieron la casaca, recuerdo, como si hubiese sido ayer,  que estuvieron en la media el propio Pablo junto al “Ruso” y Jorge Martínez. La delantera estaba integrada con Ramón Ireta por la derecha, Gonzalo Farfán por el centro y nuestro “Fanny” por la izquierda. Fue un juegazo que ganaron los titulares con goles de Ricardo Peláez, Lalo Bacas de penalti  y Juan Antonio Luna. Brailovsky, que sin saberlo todavía,  jugaba uno de sus últimos interescuadras en México, anotó los dos tantos de los suplentes, uno de ellos en una triangulación justo con Pablo y el “Fanny”, como si se hubieran puesto de acuerdo para darme gusto, ya que los veía a medio metro, justo atrás de la portería, recargado en esa reja verde de alambre de metro y medio que limitaba la cancha,  por lo que se contemplaba todo de forma espectacular.

 

Terminó el partido y se metieron a cambiar, por lo que me tocó esperar a que Pablo saliera. Y me quedé sentando, ahí en una de esas míticas bancas con los nombres de Enrique Borja y Carlos Reinoso. Los futbolistas fueron saliendo uno a uno y mi amigo no lo hacía. En eso llegó “Fanny” y cual sería mi sorpresa que se acercó a platicar conmigo.

 

“¡Casi ganan!” le dije,

 

“Nos diste suerte, ven a vernos más seguido, a ver si así me mete –refiriéndose a su entrenador-” dijo Munguía, a lo que le respondí que encantado.  Ni él ni yo sabíamos que prácticamente en un mes la vida cambiaría para muchos y el destino le tendría deparada una sorpresa.

 

“Ya me voy, no tarda Pablo, lo anda regañando el “Zurdo”, dijo en son de broma y nos despedimos. En el camino de regreso, le comente a Pablo lo bien que me había caído el “Fanny”, sencillo y pícaro. Me quedé con una gratísima impresión a lo que Herranz me dijo que era cierto.

 

Efraín Guadalupe Munguía García nació el 12 de diciembre de 1962.  Empezó jugando a los catorce años en el Deportivo Los Galeana en un equipo del barrio llamado La Paz. Sus compañeros le decían “el Bustos”, por su enorme parecido en el terreno de juego con la leyenda cementera Fernando Bustos. Al poco tiempo en el Deportivo Coyuya alguien lo bautizó como “Fanny”, y ni el mismo supo a ciencia cierta quien fue. “Solo sé que de la noche a la mañana todos me decían así”, confesó en una entrevista.

 

Jugando en el Coyuya, fue llamado por Joaquín Paz Salinas, ex jugador del extinto Osos Grises de la Segunda División, para integrarse a un equipo que competiría en el IX Torneo de los Barrios, en el año de 1981. La Ola Naranja era el nombre de ese conjunto que llegó a la final que se disputó en la cancha del Estadio Olímpico en C.U., como preliminar de la finalísima de Liga 80-81 entre los Pumas de la Universidad y los Cementeros de la Cruz Azul.

 

El rival de los “naranjas” fue el América, que era dirigido por José “Cocodrilo” Valdés, y que al notar las características y habilidades del “Fanny” lo invitó a probarse en el América. Antes de aceptar, Efraín se fue a jugar a la Liga Española con el Mallorca, y después con el Galicia. Es ahí cuando decide ir al América a probarse, y al poco tiempo el entrenador Roberto “Monito” Rodríguez le hizo ver que no había posibilidad de una paga  -“ni para los transportes”-,  por lo que decidió regresar al equipo de la Liga Española, cuadro con el que compitió en el Mundialito de Emigración en España, donde quedaron en tercer lugar.

 

Su padrino, más bien su ángel en el Galicia, Miguel Álvarez Junco recibió muchas propuestas por Munguía, inclusive de equipos como Las Palmas y Betis, ambos equipos en Segunda División española en ese momento, así como del Toluca y el propio América.

 

De ésta manera es como “Fanny” llega ya contratado directo a las reservas profesionales del América en la temporada 82-83 –esto es sin haber sido parte de las Fuerzas Básicas-; para la siguiente temporada fue promovido al primer equipo donde únicamente entrenaba con ellos, pero participaba con el conjunto reservistas en el torneo Nacional de Reservas.

 

Fue Carlos Reinoso como su entrenador quien lo llamó y le dio la alternativa, y finalmente en la jornada 1 de la liga 84-85 se dio el momento que siempre espero: su debut en Primera División. Jugando contra el Atlético Potosino ingresó al terreno de juego por Alejandro Domínguez.  Fue ese el primero de sus 132 partidos oficiales con el Club América, donde permaneció 7 años y anotó 4 goles.

 

Cierto, no fueron muchos, porque lo suyo no era anotar goles, sino provocarlos. Fue un talismán para el equipo porque generalmente era utilizado en momentos de suma necesidad. Sin lugar a dudas, su momento de clímax fue aquella final contra el Tampico Madero durante el Prode 85. Como párrafos arriba lo hice notar, el destino le preparó una sorpresa en septiembre de 1985.

 

Sin ser titular habitual, tuvo que entrar al ruedo y agarrar al toro por los cuernos cuando en el juego vuelta de la final sus servicios fueron requeridos. Había participado en tres encuentros hasta el momento de relevo y uno de ellos fue justamente el duelo de ida donde en el Estadio Tamaulipas la “Jaiba Brava” vapuleó a las “Águilas” 4-1 y lo dejó contra la lona y en terapia intensiva para el juego definitivo en el Coloso de Santa Úrsula tres días después.

 

Tal vez su actuación y su buena actitud en Tampico o simplemente porque era el as bajo la manga de Miguel Ángel López, pero el “Zurdo” se inclinó por él para iniciar en el cotejo definitorio. El América, ya sin Brailovsky no había podido encontrar la figura que desequilibrara hasta ese momento.

 

“No sabía que iba a iniciar, en el camión rumbo al estadio el “Zurdo” se levantó de su asiento, se sentó junto a mí y me lo dijo”. El “Fanny” se sorprendió pero se alegró y prometió no defraudar. La situación estaba difícil, ya que las “Águilas” tenían que ir al menos por tres goles para empatar en el marcador global.

 

La historia todos la conocemos, el veloz, desequilibrante y caracolero extremo tuvo su mejor actuación como profesional, enloqueció a sus rivales y le cometieron dos penales, uno Sergio de los Cobos, el otro José Pilar Reyes y con ello se dio la remontada increíble para el Tricampeonato del América.

 

Y si en ésta final donde se hizo famoso fue la estrella, su actuación tres años después, en la misma instancia, nada más que ahora contra la Universidad Nacional no fue menos importante. Ahora inclusive con más dramatismo ya que ingresó en la segunda mitad cuando el equipo de Coapa necesitaba imperiosamente anotar dos tantos. Jorge Vieira lo metió por Carlos Hermosillo ya que necesitaba un extremo rápido que encarara, burlara y centrara. Pues bien, medio tiempo le bastó al oriundo del Distrito Federal para volver loco a Horacio Macedo y Miguel España, que se lo comieron a patadas y finalmente le cometieron otro penal. Vino el gol, el nuevo título para los azulcremas y la pregunta fue: ¿Ahora sí, le darán oportunidad al “Fanny” Munguía como titular?

 

Vio pasar a varios extranjeros,  Luis Alberto Acosta, Luis Alberto “Araña” Amuchástegui, Robinson Hernández, Carlos Seixas, Mauricio Pérez con los que abiertamente lo digo, no pasó nada,  pero la oportunidad para él no llegó. Fueron pocas las titularidades que tuvo en su carrera profesional. Y eso lo convirtió en más especial todavía.

 

“Mucho talento se pierde en el barrio” dijo en otra entrevista años adelante, ya cuando como formador y entrenador en su escuela de Texcoco platicó sus anécdotas.  Esa frase nos hace reflexionar en la falta de oportunidades que algunas (o varias) veces no tienen los futbolistas mexicanos.

 

Admirador del “Ruso” Brailovsky y Antonio Carlos Santos por sus formas de jugar, no dudó en bautizar a su hijo como Daniel Alberto. Alfredo Tena y Cristóbal Ortega fueron sus grandes ejemplos en la cancha y fuera de ella. Y sus compañeros, desde que llegó a la reserva profesional en la 82-83 hasta su último torneo en la 89-90 fueron sus aliados. Ganó cuatro torneos de liga: 84-85, Prode 85, 87-88 y 88-89. Dos veces el Campeón de Campeones: 87-88 y 88-89. Y un par de Copas de Campeones de la Concacaf: 1987 y 1990.

 

Tristemente hoy “Fanny” ya no está con nosotros aquí, abajo. Pero la estrella de Efraín ahí está y estará siempre. Y su legado también. Tuve el placer de convivir con él los últimos dos años a través de un chat de WhatsApp y su ingenio, su típica picardía y sobre todo su sencillez y educación fueron siempre su carta de presentación. 

 

“Entre bomberos no te puedes pisar la manguera” le dijo a Gerza Guerrero y Gaby Barrera, analistas de deportes, americanistas ellos, cuando estos agradecieron el tiempo que les dio. Con esa frase me quedó de él, porque demuestra su solidaridad y sencillez, de siempre.

 

En paz descansa “Fanny” ya brillas en el cielo.

 

Mi más sentido pésame a todos sus familiares. Dios los bendiga.

 

 

… y mientras tanto, que siga rodando el balón,  ¡hasta la próxima! 

No olviden seguirme en mis redes: 

@RealidadAmerica en Twitter

@RealidadAmericanista  en TikTok

@RealidadAmericanista en Instagram

RealidadAmericanistaFanPage en Facebook y 

RealidadAmericanista en YouTube.

 

 

#ClubAmerica 

#Realidadamericanista

#ElPlacerDeAprender

Login

Register

*
*
*
*
*

Fields marked with an asterisk (*) are required.